¿Acaso en verdad se vive en la tierra?

No para siempre en la tierra,
solamente un poco aquí.
Aunque sea jade, se rompe.
Aunque sea oro, se hiende,
y el plumaje de quetzal se quiebra.
No para siempre en la tierra,
solamente un poco aquí.



Netzahualcóyotl de Texcoco


Hacia el olvido






Después llegó el día, al completo,
dispuse lo necesario encima de la mesa
sin dejar aparte nada inservible,
ni aquella magnitud de huesos en el paraíso.
Todo lo tengo improvisado, pero no por eso
deja de darme dolor de sombra la posición
fetal de esta luz delgada y cadente
que aparenta no mirarme desde su esquina pulcra
mientras acentúo mementos en la ribera
de mis propias hondonadas.
Al frente un manojo de flores
me tienta con sus espinas y belleza,
sin estirar la mano sé que me duele resistirme,
me duele saber que duele aunque no toque
y sienta en la garganta el beso de su herida.
En el vaso el sudor de la palabra,
la noche y su borrachera me traen a la boca
el sorbo agridulce del rocío
aletargado en el umbral de la cordura,
y bebo y como de las nieblas del tiempo,
cautivada y ambigua, con mi sed al atisbo
de tu voz en el hoyo de mi víscera.
Es temprano para pensar y levantarme de la silla,
ceder al trance de quitar el mantel
con la comida caliente en el plato,
y la carne aún en el verbo
esperando un límite tridimensional
para deshacerse en tu existencia.
En el fondo la mañana y su espejo,
la piel se evade hacia el olvido.



9 comentarios:

ANTIQVA dijo...

Lo malo de las cosas que deseamos olvidar es que ellas suelen empeñarse en permanecer en nuestra memoria.

Un abrazo fuerte, Ío

Luis de Burg dijo...

los recuerdos son como una enfermedad, donde el odio es el mejor amigo, pero mientras te leo intuyo de alguna forma de masoquismo, de esas que uno mientras más lo alimenta es más perversa, la de no querer olvidar aferrando su alma a tus huesos y no nombre pronunciarlo a cada instante con tu boca para que no deje el lugar, y siga atrapado de alguna forma un tanto paranoica y loca.... besos!!!!

el androide poeta dijo...

Hola, me paso por aquí para agradecerte tu comentario en mi blog. Llámame de tu, los lunáticos podemos tutearnos y reconocernos en cualquier parte. Me llevo una grata impresión de tu blog, tan hermoso y elegante como la luna misma, aunque sea de Júpiter. ¿Y qué decir de tu poesía? Entraña viva, metáforas brillantes, dulce deambular entre las cosas cotidianas para convertirlas en arte con tu mirada de diamante. A partir de hoy soy tu admirador secreto desde la cara oculta de la luna y para estar al tanto te pondré en mi lista de blog favoritos. Desde España, un saludo afectuoso.

Taty Cascada dijo...

De olvidos se aferra el alma cuando entrega el todo, sin embargo, duele siempre duele.
Acabado poema poeta,sólido y bello como sólo tú sabes construir.
Besos.

Omar enletrasarte dijo...

en las nieblas del tiempo, se desvanece un recuerdo
¡muy bueno!
saludos

Julie Sopetrán dijo...

Ya extrañaba leerte... No hay olvido, sólo un ligero letargo de palabras que empañan los espejos. Un placer leerte Ío.

Adriana Alba dijo...

Vengo del Blog de Ñoco.
Tu espacio es precioso, tus letras me recordaron algunos fragmentos de "Asì hablaba Quetzalcoatl"

(...Pueblo de Tollan:No he venido a decirles tan sólo palabras, que con el tiempo se esfuman y se borran como las hojas secas en invierno.He venido a darles vida con mi aliento y a animarlos en este tiempo, en que hasta la misma hermana Naturaleza, pronto se resistirá a dar fruto.No he venido a darles normas, ni a pedirles que crean hacia afuera, inundando de goce los templos y las plazas.He venido a decirles que su templo está en su corazón (...)

Abrazos.

Esmeralda dijo...

ufffff! difícil decir algo!
'todo improvisado' pero pero cada letra, cada palabra, cada sentimiento en su sitio.

Gracias por pasarte por mi casa. Ha sido un placer.

Un gran abrazo

Leticia dijo...

Ío, he leído tu sensibilidad vuelta palabras,no sólo hoy, algunas veces en los blogs de algunos amigos en común.

Por lo pronto te dejo algo de mi que parece que tienen la esencia del
"leit motiv" de tu brillante prosa, es traducido al catalán por Pere Bessó.
Gracias por todo, espero arreglar el problema de las actualizaciones de mi blog, esta semana.Tu blog es fuera de lo común, muestra el manejo de la técnica y la belleza de tu amor por la vida.

Obsesión

Me acosa tu nombre
día y noche... contigo y sin ti
Como aleteo de cuervo.


Obsessió

Dia i nit
M'encalça el teu nom
amb tu i sense tu
Com aleteig de corb.

Loading...