cabecera
















¿Acaso en verdad se vive en la tierra?

No para siempre en la tierra,
solamente un poco aquí.
Aunque sea jade, se rompe.
Aunque sea oro, se hiende,
y el plumaje de quetzal se quiebra.
No para siempre en la tierra,
solamente un poco aquí.

Netzahualcóyotl de Texcoco




23 de agosto de 2013

Mujer que mira el pájaro



Todo está en aquella pared
y yo me alargo como la mancha
que dejó la sangre
después de abandonar el cuerpo,
y digamos que lo tuve, que viví
entre tu cabeza y lo físico,
más adentro de lo que cabía esperar
de un poema medio crudo
o pasado de fuego, quemado y frío,
tan a veces muerto.
Y llegaron los soles
a cantarle a la lluvia,
al tiempo del perfil sobre la mano
cuando nosotros mismos
eramos unos locos y dolía
aproximarse al grito
de la pared y su navaja.
Voy recordando el ojo,
soy la mujer que mira el pájaro
cuando cambia de piel
y habita el aire.



8 comentarios:

Leticia dijo...

Bellas metáforas encadenadas, y sí, una certeza para la creadora, mirar y ser.
Un abrazo Ío

Anónimo dijo...


Muchas gracias, Leticia, siempre un placer tus lecturas y comentarios.
Un abrazo, bonita tú.


Gracias también aquí a los que os acercáis, para los que escribís y para los que guardan silencio.
Abrazos, saludos y salud


m.

Taty Cascada dijo...

Esa ave que mencionas siempre va a estar, y la pared por la cual no puedes llegar donde deseas, tal vez, algún día puedas cruzar. Mientras seas y tengas esa ave en las manos, todo puede ser.
Un abrazo mi poeta querida.

Julie Sopetrán dijo...

Esa mancha tendrá que borrarse, cuando se vaya el pájaro y la lluvia penetre en la piel que habita el aire, es un gran triste poema, lleno de claves, metáforas que nos dejan pensando entre líricos versos...
Hermosa poesía Ío.

Natàlia Tàrraco dijo...

Intensidad que va de los espacios, a lo físico, vuela pájaro, cambia piel. Sentimientos que exprimes y que visiono al ritmo de tus palabras.
Besitos muchos.

silvia zappia dijo...

vos sos el pájaro, ío. el pájaro que canta versos.

abrazo*

ANTIQVA dijo...

A mi tambien me atrae mirar a los pajaros...

Y a los gatos...

Un abrazo, Ío

ANTIQVA dijo...

Ahora mismo no tengo claro si es que a mi me gusta tambien mirar a los gatos, o es a los gatos a los que les gusta tambien mirar a los pajaros...

Uffffffff