cabecera
















¿Acaso en verdad se vive en la tierra?

No para siempre en la tierra,
solamente un poco aquí.
Aunque sea jade, se rompe.
Aunque sea oro, se hiende,
y el plumaje de quetzal se quiebra.
No para siempre en la tierra,
solamente un poco aquí.

Netzahualcóyotl de Texcoco




29 de noviembre de 2013

Es mi animal cerrado y es mi lengua



Poema me pregunta dónde estoy,
poema dice ven,
y yo estoy allí quedada
sin ganas de nadie
con ganas de verlo
sólo a él.
Poema no me encuentra
no me escribe
si de tanto le digo a oscuras
con verbos inútiles
si de mi escritura el sol
se apagó antes de escucharle
detrás de las defensas
de los nombres suburbio.

Poema es de cristal
y me deja tallarle.

Poema me anochece
en un verso barato, yo le quiero
igual antes de esperanzarme
igual antes en mí
si los árboles brotan
después de cercenar sus vértices
igual yo le diré.

Poema es esta araña
me araña y le araño.

Dime gaviota, dime pájaro
dónde el agua se crea, dónde
además de en la Luna el verbo
crece sin sal, poema dime donde me escondo.

Es mi animal cerrado y es mi lengua.

Poema tiene musgo y rocas
tiene cuchillo para herir
la simiente de la omisión.
Poema es cadáver
no muere
ya murió con los pies
por delante del sueño
un día de morir a plazos
un día no cualquiera
un día aquel sin más.


Dime grito si enciendes la luz de las farolas
aquella sangre de poema.



7 comentarios:

Ánima dijo...

No solo poesía, poema también eres tú...

Beso

Ío dijo...


umm, no sé no sé, creo que no, no.
Gracias, Enrique, amigo mío, un abrazo grande y buen fin de semana para ti, :)

m.

ANTIQVA dijo...

Es cierto, amiga... La poesia es cristal puro, por eso cuesta tanto tallarla...

Un abrazo fuerte

Taty Cascada dijo...

"Es mi animal cerrado y es mi lengua". Destaco este verso mi poeta porque en su lenguaje lo expresa todo. El poema mi querida amiga es eso: un algo que nos aturde y nos levanta; que nos hiere y nos sana.
Bello es leerte y lo sabes.
Abrazos.

Julie Sopetrán dijo...

Creo que Taty lo ha expresado perfectamente, el poema es eso y sí, también "tiene musgo y rocas", pero aún así, merece la pena sentirlo y darlo y encender todas las farolas con esa sangre del poema que nos da libertad, luz... Me encantó, tu poema Ío. Te felicito siempre.

Ío dijo...


Cuesta cuando cuesta, Antiqva, y cuando no, no cuesta, o hablo de mí cuando escribo.
Gracias, y un abrazo grande.

.


Lo sé, Taty, y que bien lo expresas.
No sé si es bello leerme, a mí no me lo parece nunca.
.

Sí, Taty lo ha dicho tan bien que casi no se podría añadir más.
Le sumaste tus hermosas palabras, Julie, y ya no sé qué decir.

Gracias, a las dos, queridas poetas, y abrazos.

m.



Mercedes Ridocci dijo...

Si no te importa me gustaría tener tu correo electrónico. También me gustaría que me enviaras tus publicaciones a mi correo, así sería más fácil para mí poder seguir tus letras.
Te dejo mi correo: ridocci.mercedes@gmail.com

Un abrazo.