cabecera
















¿Acaso en verdad se vive en la tierra?

No para siempre en la tierra,
solamente un poco aquí.
Aunque sea jade, se rompe.
Aunque sea oro, se hiende,
y el plumaje de quetzal se quiebra.
No para siempre en la tierra,
solamente un poco aquí.

Netzahualcóyotl de Texcoco




7 de noviembre de 2013

Pantanos



Pronuncio una palabra normal
la deletreo: p a l a b r a
sin guiones en el intermedio
para saciarme con su caída.
Poco me falta para ser ella
o me falta tanto al verla decir
lo que apenas abre y abre su boca
y asciende como un árbol.

La ramificación de enredaderas.

Una antigua esperanza se me quita del ojo
toca mi desnudez poema.

Silabeo un espacio frío
incólume entra en mí
y me daña el calor del beso
de su beso profundo y amoral
carente de destino
si soy yo de su lengua
su lengua en mi pulmón.

Te doy sólo un rosal, un sueño rojo.

Si es por amor, parábola de amor
no comparo en mis labios la saliva
y dicen la ceguera
dicen los tuyos alguien sin colores
cualquier color azul.

Declamo de la herida el terciopelo
cubro el sonido con la calma
de mirar en las piedras otras veces
una forma de pájaro en su nido.

Y había un bisbiseo de animales
corriendo en una luz de hormigas
una canción de humo tras la puerta
del cerrojo al exilio de los nombres de fuego.



5 comentarios:

Nahuel dijo...

como siempre impecable, maestra; tecnica y pasiòn...y amor.

Saludos, Nahuel.

Leticia dijo...

Caminar entre un laberinto de palabras que hago mío, confesión de amor en signos,palabras.
Un beso Ío.

Natàlia Tàrraco dijo...

Lo que tú dices, a mí me cuesta, con penas y trabajos, lo menos 200 páginas de intentos. La poesía, no es que la encumbre al Olimpo, es que está más allá de mi tecleo, es otra cosa, definitivo.
Símplemente admirada, de verdad.

Darilea dijo...

El camino de la palabra, entre sombras y destellos, entre suspiros y besos, entre tus letras. :)
Un beso Ìo

ANTIQVA dijo...

Todos los nombres están hechos de fuego... Es la magia de la palabra...

Un abrazote, Ío y feliz domingo