cabecera
















¿Acaso en verdad se vive en la tierra?

No para siempre en la tierra,
solamente un poco aquí.
Aunque sea jade, se rompe.
Aunque sea oro, se hiende,
y el plumaje de quetzal se quiebra.
No para siempre en la tierra,
solamente un poco aquí.

Netzahualcóyotl de Texcoco




11 de agosto de 2014

Te espero levantada



Te espero levantada y tú vienes dormido
de la mano de los árboles que dicen con sus ramas
querer tocarme a medianoche.
Es cierto que la inminencia nos aleja de nosotros
como si fuéramos distintos y las palabras
nos hablaran en ese idioma que parece amor
o es una parte de la sombra todavía desconocida.
Podría esperarte mientras invento el mapa
de un mundo simplemente anónimo,
suponer que el tiempo en esa tierra
gira en torno a las rocas que damos vuelta
buscando algo importante, una casa o un cerrojo
para entrar callando sin despertar al silencio
en su camino hacia nuestras lenguas.
Ya ves que no lo niego y hago fotografías lejanas
desde muy cerca de tus ojos.
Me estoy quedando sin respiración,
esta es la entrega al comienzo de lo único
y no deja de ser cruel la forma en que nos persigue
la sexualidad de los verbos, aquella otra voz
que deambula oscilándonos en un pequeño grito
como si al escucharnos tuviéramos la boca
llena de colores y de bestias.
Siento al peligro regresar con calma aparente,
su silueta es necesaria ahora que somos un cuerpo oscuro
dentro de nosotros, ahora que el alma está inquieta
y se nos rompe.




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya, mi querida Io. Es el oso ozuco escondido pero que te piensa. Esta semana esperando en el aeropuerto a mi padre que me esta visitando me puse, despues de mucho tiempo, a intentar escribir poesia y me senti muy bien, estoy seguro por haber sido iluminado por la luna Io. Este poema me encanta por el poder de su ritmo y sus reflexiones como peces en un agua calida pero dolorosa. Sera aquella que corre en el cuerpo de la poesia, la que me gusta! Fuerte abrazo de tu oso que todavia saborea el poema que me regalaste, JSR

Ío dijo...

Entonces espero leer alguno de esos poemas que escribiste, mi osuco lindo, hace mucho que no te leo en poesía, prosa sí, y sabes cuánto me gusta, pero la poesía es diferente, :)
Me gusta que te guste este poema, y que te gustara el que te escribí, a ver si me sale otro y te lo mando, ando escasa de tiempo este verano.
Que lo pases bien con tu padre, y escribiendo poesía también.
Un abrazo hasta tu isla en París, un baiser pour toi

m.